Centro de ayuda

www.classinthebox.io

¿Cómo puedo contactar con ClassInTheBox?

Escribenos un email a support@classinthebox.com y te responderemos lo antes posible.

Sección 1: Introducción ¿Qué es Böxie?

Böxie es una aplicación educativa para trabajar el formato vídeo y texto por medio de un sistema de marcación y anotación, mediante la realización de tareas relacionadas con vídeos y PDFs y con funcionalidades de Inteligencia Artificial integradas.

En esta página de ayuda encontrarás información referente al trabajo con vídeos, al trabajo con PDFs, así como información común a ambos formatos.

¿Cómo cumple Böxie con la política de privacidad en el ámbito educativo?

Por favor lee esta sección de preguntas y respuestas sobre privacidad en el ámbito educativo.

¿Cómo importar contenido en vídeo o PDF?

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes tu cuenta creada y te has logueado. Lo primero ahora será importar contenido para poder trabajar con él. Para ello Pulsa sobre el botón azul: Importar Contenido que encontrarás en la parte superior derecha, y selecciona si el contenido a importar está en formato vídeo o en formato PDF.

Si seleccionas vídeo, tendrás que pegar la dirección de un vídeo de YouTube o Vimeo con el que quieras trabajar.

Si seleccionas PDF, podrás seleccionar de tu equipo un archivo PDF a subir.

¿Qué es la Galería Inspira?

La Galería Inspira contiene los vídeos hechos públicos por sus usuarios. Te animamos a hacer públicos tus vídeos para que crezca la cantidad de materiales compartidos y poder ser usados por todos los usuarios.

Para hacer un vídeo público, dirígete a la sección «Mis Vídeos», y sin entrar en el vídeo, sino directamente sobre la tarjeta del mismo vídeo, pincha en el icono de los tres puntos en la parte superior derecha, desde donde podrás «hacer público» el vídeo.
Los vídeos tuyos que son públicos se identifican con una marca amarilla en la esquina superior derecha.

La Galería Inspira es una galería exclusiva de vídeos y no hay PDFs incluídos.

¿Qué es la sección "Mis Vídeos"?

Es la sección donde se guardan tus vídeos, tanto los que crees usando la extensión citbREC, como los que importes con www.classinthebox.io. Cuando entras por primera vez, esta sección se encuentra vacía, hasta que importas o creas tu primer vídeo.

¿Qué es la sección "Mis PDFs"?

Es la sección donde se guardan tus PDFs subidos directamente desde tu equipo a www.classinthebox.io. Cuando entras por primera vez, esta sección se encuentra vacía, hasta que importas tu primer PDF.

¿Cómo llegar/volver a la sección "Mis Vídeos" o “Mis PDFs”?

La vista principal contiene una primera línea con vídeos de la Galería Inspira (que se puede ampliar pinchando sobre el título de la misma), la sección de «Mis Vídeos» y la sección de «Mis PDFs». Es la vista que obtienes al loguearte (al entrar) en la web. Si necesitas volver a la sección «Mis vídeos» o «Mis PDFs» puedes seleccionar «Mis Vídeos» o «Mis PDFs» en el menú que aparece al pinchar tu imagen de perfil (arriba a la derecha).

Sección 2: Trabajando con vídeos

En esta sección encontrarás información exclusiva del trabajo con vídeos. Encontrarás más información en la sección 4 que contiene información referente al trabajo común con vídeos y PDFs.

¿Qué son y cómo poner pins?

Una vez tengas tu primer vídeo subido, ya podrás empezar a pintaguear (poner pins y tags), para ello entra en el vídeo y verás dos iconos en la parte inferior izquierda, el «pin» y el «tag».

Los pins se colocan en la parte superior del vídeo. Sirven para aclarar algo, para señalar un concepto, aportar un enlace, etc. Dirigen el vídeo a esa marca específica. Para colocar un pin simplemente pincha sobre el icono en el momento del vídeo donde lo quieras dejar, y mueve el pin que aparece sobre la barra superior hasta dejarlo en el lugar que quieras. Te pedirá un nombre y ya podrás rellenar la descripción del mismo con la información que quieras.

¿Qué son y cómo poner tags?

Una vez tengas tu primer vídeo subido, ya podrás empezar a pintaguear (poner pins y tags), para ello entra en el vídeo y verás dos iconos en la parte inferior izquierda, el «pin» y el «tag».

Los tags se colocan en la parte inferior del vídeo. Sirven para marcar segmentos, por lo que tienen dos marcas, la que marca el principio y la que señala el final del segmento. Igualmente sirven para aportar información, añadir enlaces, etc. La diferencia está en que delimita una parte concreta del vídeo. Para poner un tag, sitúa el vídeo en el momento que quieras, y haz clic sobre el icono del tag. Se te creará un tag de una duración determinada, mueve el icono de cierre del tag para acotar el segmento que necesites.

Ahora ya podrás introducir el nombre del tag y completar la información en la parte izquierda.

¿Cómo editar pins y tags?

Para editar pins y tags (siempre de vídeos tuyos, es decir, que estén en la sección «Mis Vídeos») puedes pinchar y editar directamente sobre el título de cada pin/tag, o sobre la descripción de los mismos. Si deseas «mover» un pin o un tag de sitio, simplemente pincha y arrastra en las barras correspondientes hasta dejarlos en la nueva posición.
También puedes pinchar directamente sobre la marca de tiempo en la zona lateral y editarla con el teclado numérico o con los cursores (arriba y abajo).

¿Cómo hacer que el vídeo se pare al llegar a un pin o tag determinado?

La pausa del vídeo al llegar a pins y tags determinados es opcional, por lo que se puede configurar manualmente. Para ello, pincha sobre el icono de los tres puntos que aparece junto al pin y el tag en el área de pintagueo (a la izquierda del vídeo) y pulsa sobre “Activar Pausa” para que quede activada.

Para asegurarte que la pausa está activada, la palabra “(pausa)” aparece junto al título del pin o del tag.

Los pins y tags en “modo ventana” hacen que el vídeo se pare de forma automática, sin tener que configurar la pausa.

¿Cómo se activan los subtítulos?

Los subtítulos se activan si el contenido original en YouTube o Vimeo dispone de subtítulos. Para ellos, pincha sobre la pantalla del vídeo, y pulsa la tecla C (de Closed Captions) del teclado. Pulsa de nuevo la tecla C para desactivarlos.

¿Cómo generar un PDF interactivo? ⭐

Puedes generar un PDF interactivo con toda la información que contienen los pins y los tags. Para ello, desde dentro del vídeo, pulsa sobre el botón PDF que encontrarás en la parte inferior derecha del video (desde dentro del vídeo), verás una previsualización del PDF y posteriormente presiona sobre «Generar PDF» para guardarlo o imprimirlo.Esta funcionalidad no está disponible para cuentas gratuitas.

¿Cómo editar un vídeo de la Galería Inspira? ⭐

Los vídeos de la Galería Inspira pertenecen a sus creadores, pero han sido subidos ahí para que puedas usarlos tal cual o hacerlos tuyos y personalizarlos a tu gusto. Si quieres editar un vídeo de la Galería Inspira primero tendrás que «clonarlo». Al clonarlo, se creará una copia en la sección «Mis Vídeos» que ya podrás editar y personalizar como quieras.
Esta funcionalidad no está disponible para cuentas gratuitas.

¿Qué es citbREC?

citbREC es la extensión para el navegador Chrome de ClassInTheBox que permite la grabación de pantalla y marcación con pins y tags en directo. Se puede utilizar para grabar una videoconferencia o un vídeo tutorial utilizando, o no, el dispositivo de videoconferencia de ClassInTheBox. Desde la extensión, se pueden activar los distintos modos de cámara en la grabación (cambio de cámara, duplo, duplo mini, etc.). Los vídeos grabados con citbREC pasan a la galería de “Mis Vídeos” de Böxie desde donde se pueden pintaguear, compartir, etc, al igual que los vídeos que sean importados.

Sección 3: Trabajando con PDFs

En esta sección encontrarás información exclusiva del trabajo con PDFs. Encontrarás más información en la sección 4 que contiene información referente al trabajo común con vídeos y PDFs.

¿Cómo dividir un PDF?

Puedes dividir un PDF en varias partes (por ejemplo para limitar las páginas que necesitas, o para dividir un libro entero en las distintas unidades). Para ello, desde fuera del PDF (desde la tarjeta del PDF) pincha en el menú de los tres puntos y selecciona “Dividir”, a continuación introduce los rangos que quieras (por ejemplo páginas 1 a 15 y 15 a 22) o utiliza un rango fijo (cortar el documento en bloques de 15 páginas). Pulsa “Dividir PDF” y este será dividido y depositado en la sección “Mis PDFs”.

¿Qué son y cómo poner pins?

Los pins en los PDFs anclan anotaciones a las distintas páginas del documento. De esta forma podrás insertar anotaciones con explicaciones, ilustraciones, enlaces, etc. utilizando el editor wysiwyg (ver abajo) de igual forma que se hace con los pins en los vídeos.

Los pins se crean por orden en la página en la que te encuentres, y se anclan a dicha página. Al clicar sobre cualquier pin en la parte lateral del PDF, irás directamente a la página en la que se encuentre anclado.

¿Cómo editar los pins?

El título de los pins se puede editar haciendo clic sobre el mismo. De igual forma se puede cambiar la página en la que está anclado.

De momento no es posible cambiar el orden de los pins dentro de una misma página.

Sección 4: Opciones comunes a vídeos y PDFs

En esta sección encontrarás información exclusiva del trabajo con PDFs. Encontrarás más información en la sección 4 que contiene información referente al trabajo común con vídeos y PDFs.

¿Para qué clonar un vídeo o un PDF? ¿Cómo se hace? ⭐

Puedes clonar para dos cosas distintas:
Para hacerte con una copia de un vídeo en la Galería Inspira y así poderla editar (sólo para vídeos)
Para crear copias de vídeos o PDFs en la sección de «Mis Vídeos» o «Mis PDFs». Esto último puede servirte para crear distintas versiones, por ejemplo, para distintos grupos, o para distintos niveles.
Para clonar un vídeo o PDF, ve a la tarjeta del vídeo en la vista de galería, y pincha sobre el icono de los tres puntos en la parte superior derecha. Ahí encontrarás la opción de «Clonar». El sistema te pedirá si quieres clonar sólo el vídeo o PDF, o clonarlo incluyendo los pins (y tags, en el caso de los vídeos) del recurso original.

El editor WYSIWYG

Una vez puestas las marcas de pin o de tag (sólo en vídeos) puedes completar la descripción. Para ello cuentas con el espacio disponible a la izquierda, donde podrás escribir, enriquecer el texto con varias opciones (tipo, color y tamaño de fuente, subrayar, poner el texto en formato índice o superíndice, por ejemplo). También podrás introducir enlaces, imágenes, emojis y barras horizontales. Te invitamos a que explores el editor y veas todas las opciones posibles.

¿Cómo cambiar el color de los pins (en vídeos y PDFs) y tags (sólo vídeos)?

Para cambiar el color tanto de los pins como de los tags pincha sobre el icono de los tres puntos que aparece junto al pin y el tag en el área lateral izquierda del vídeo o PDF.

Selecciona “color” y elige el color que quieras. Puedes también introducir directamente el código hexadecimal del color.

¿Qué es el modo ventana y cómo activarlo?

El modo ventana muestra el contenido que insertemos a pantalla (casi) completa y funciona tanto en vídeos como en PDFs aunque el comportamiento es ligeramente distinto:

En vídeos, podemos hacer que se detenga en el pin o tag que queramos y salga una ventana emergente de forma automática con contenido insertado, por ejemplo, un formulario de Google, una imagen interactiva de Genially o una actividad de Topworksheets.

El modo ventana lleva asociada la pausa de forma automática, por lo que no tendrás que activarla manualmente.

En PDFs será necesario hacer clic sobre el pin o sobre el icono que aparece junto al número de la página, de esta forma se abrirá el contenido previamente indicado a pantalla (casi) completa.

Para insertar un contenido en modo ventana dirígete al pin o tag correspondiente y pincha el icono de los tres puntos. Selecciona “modo ventana” e introduce la url del contenido que deseas insertar.

Para probarlo, “refresca” la página en el navegador y ejecuta el vídeo en el momento donde has programado que aparezca la ventana o haz clic sobre el pin en el PDF. Si no funciona, comprueba primero que la url introducida está correcta. Hay determinadas páginas que no permiten que su contenido sea insertado en otras páginas, en este caso te recomendamos desactives el modo ventana, y añadas un simple enlace al contenido que necesitas en la descripción del pin o del tag.

¿Cómo compartir un vídeo o un PDF?

Puedes compartir un vídeo o un PDF desde dentro del propio vídeo (en la parte inferior derecha) o pdf (parte superior izquierda), o desde fuera (desde la vista principal). Para ello pulsa el icono de «compartir» y selecciona cómo quieres compartirlo: Código QR, enlace, email, Google Classroom, Whatsapp, Twitter o Wakelet.

También puedes integrar el contenido de un vídeo o de un PDF en otros sitios que permitan la inserción de iframes, para ellos, desde la opción de compartir, selecciona “Compartir código iframe” y éste quedará copiado en el portapapeles.

Atención: Si quieres compartir un vídeo o PDF como tarea (para que cada estudiante pueda editar, añadir pins, tags, etc.) tienes que crear y asignar una tarea (no compartirlo como vídeo o PDF. Si lo compartes como vídeo o PDF simplemente estarás compartiendolo tal cual, sin permitir que los estudiantes trabajen sobre él). Ver pregunta más abajo “¿Cómo crear y asignar tareas?”

¿Cómo cambiarle el nombre a un vídeo o PDF?

Puedes cambiar el nombre a un vídeo o PDF desde la vista de galería, pinchando sobre los tres puntos de la tarjeta del mismo. Selecciona «Renombrar» para cambiarle el nombre al vídeo o PDF.

¿Cómo borrar un vídeo o PDF?

Puedes borrar un vídeo o PDF desde la vista de galería, pinchando sobre los tres puntos de la tarjeta del mismo. Selecciona «Eliminar» para borrar el vídeo o PDF.

¿Cómo importar mis clases de Google Classroom? ⭐

La opción de importar clases de Google Classroom no está disponible para cuentas gratuitas.

Para importar clases de Google Classroom abre la sección “Mis Clases” en el menú lateral derecho, y pulsa sobre el botón de “Importar Clases”.
Si al pinchar sobre “Mis Clases” no aparecen tus clases, confirma primero que estás logueado con el mismo usuario de Google. En caso afirmativo, cierra la sesión de Böxie y vuelve a abrirla. Dirígete a “Mis Clases” e inténtalo de nuevo.

¿En qué consiste "Crear una tarea"? ¿Cómo se hace?

Puedes “crear tareas” a partir de tus vídeos y PDFs. Es decir, puedes hacer que tus propios alumnos trabajen el mismo vídeo o del PDF ya sea mediante tareas en el mismo vídeo o PDF (poner pins, tags, escribir anotaciones, etc) como a partir de tareas autoevaluables. (ver pregunta más abajo)

Para asignar un vídeo como tarea, previamente tus alumnos tienen que tener una cuenta en el sistema.

Para «Crear tarea», sigue estos pasos:
Prepara el vídeo o PDF que quieras asignar como tarea (opcional). Por ejemplo, puedes poner un pin al principio para dar las instrucciones a los alumnos (por ejemplo, marca las ideas principales del vídeo, realiza las actividades que te dejo a continuación, etc.)
Pincha el icono «Crear Tarea» (icono azul con un cuaderno), que encontrarás tanto en las opciones de “Compartir” como dentro del propio vídeo o PDF.
Selecciona el tipo de tarea (Genérica o Autoevaluable): Ver pregunta siguiente.
Ponle un nombre a la tarea. (Esto sirve por ejemplo para diferenciar las tareas de distintos grupos, por ejemplo «1ºC Los Animales Invertebrados»).
Comparte la tarea con tus alumnos desde la tarea que se ha creado en el “Gestor de Tareas” pulsando el botón de compartir y seleccionando la forma de compartir que quieras.

¿Qué son las tareas genéricas y las tareas autoevaluables?

Las tareas genéricas son tareas competenciales en las que los estudiantes tendrán que pintaguear el vídeo o hacer anotaciones por medio de pins en los PDFs siguiendo las instrucciones del profesor (colocar pins o tags, escribir en sus descripciones, añadir ilustraciones, insertar enlaces, etc.)

Para las tareas genéricas se puede activar el Asistente de Comprensión (ver pregunta “¿Qué es el asistente de comprensión?”) de forma opcional, para que los alumnos puedan preguntar aquellas dudas de comprensión que tengan sobre el contenido.
Las tareas autoevaluables ⭐, por otra parte, son tareas generadas por Inteligencia Artificial (ver pregunta “¿Cómo se crea y asigna una tarea autoevaluable?”). Los profesores, previamente a compartirlas con sus alumnos, deberán seleccionar las preguntas de entre las propuestas por la inteligencia artificial. El objetivo de este tipo de tareas es que los alumnos respondan a las preguntas formuladas de varias formas (subrayando la respuesta, escribiendo sus propias respuestas, etc.) – Ver la pregunta “¿Qué tipo de tareas autoevaluables existen?” más abajo.

¿Cómo se crea y asigna una tarea autoevaluable⭐?

Las tareas autoevaluables se generan desde cualquier vídeo o PDF existente en la galería de “Mis Vídeos” o “Mis PDFs”. Al pulsar el botón de “Crear tarea” (ya sea desde dentro del propio vídeo/PDF como desde las opciones de compartir de la tarjeta en la vista de galería) se generará una tarea que quedará alojada en el “Gestor de Tareas”.

Las tareas procesadas por inteligencia artificial requieren el procesamiento del vídeo o del PDF, por lo que habrá que esperar un tiempo antes de que esté completamente disponible. Se sabe que tarea está siendo procesada cuando se encuentra en color semitransparente en el “Gestor de Tareas” y aparece un icono de paso de tiempo con un porcentaje.

Cuando ya esté procesada, se podrán seleccionar las preguntas desde la opción “Activar Autoevaluación”. Recomendamos seleccionar de 3 a 5 preguntas. Si quieres que los estudiantes puedan conocer su puntuación justo después de “Cerrar y enviar” la tarea, deja marcada la opción por defecto “Mostrar puntuación”.

A continuación, ya podrás compartir la tarea autoevaluable con tus estudiantes de la forma que quieras.

NOTA: No es necesario borrar previamente los pins y tags que tengan los vídeos asignados como tarea evaluables, ya que estos, aunque existan, no serán visibles por los alumnos al realizar la tarea

¿Es necesario crear una tarea para cada grupo clase?

Depende de ti. Te recomendamos que sí, de esta forma no se mezclarán los alumnos en el listado de la clase (ya que aparecen por orden alfabético) tanto en la visualización de la tarea como en los informes. Además, en caso de que sean tareas autoevaluables, sólo consumirá 1 Böxie (ver pregunta sobre este asunto) cuando generes la tarea para el primer grupo.

¿Cómo funcionan las tareas autoevaluables⭐? ¿Qué tipos de tareas existen?

Una vez generada la tarea autoevaluable y enviada a los estudiantes, estos accederán a la misma. Deberán hacer clic “Activar Autoevaluación” en la parte superior. En este momento, se prepará el entorno para responder.

Existen dos tipos de tareas autoevaluables, aunque se irán añadiendo más a las opciones existentes:

Subraya la respuesta (solo para tareas de vídeo). El objetivo será ir respondiendo a las preguntas que aparecen en la zona lateral izquierda moviendo los tags que se encuentran debajo del vídeo. Observa cómo al desplazar las marcas de inicio y cierre de los tags, el audio se transcribe como parte de la descripción del tag correspondiente.

Para obtener los mejores resultados, será necesario acotar de la mejor forma posible la respuesta exacta, evitando información adicional que no sea relevante.

Escribe tu respuesta. En este tipo de actividad autoevaluable, disponible tanto para vídeos como para PDFs, los estudiantes deberán responder con sus propias palabras. Se recomienda usar oraciones completas, ya que la puntuación podrá ser más alta. Cada alumno puede expresar la respuesta usando sus propias palabras. En este tipo de actividad, el alumno deberá moverse hacia la derecha, hasta presentar (cerrar y enviar) la tarea.

Una vez la tarea autoevaluable haya sido enviada, la respuesta será procesada por Inteligencia Artificial por lo que no se puede cerrar la ventana (por favor advertirlo a los estudiantes). Al cabo de unos instantes, si el profesor ha dejado seleccionada la opción de “Mostrar puntuaciones”, los estudiantes las verán sobreimpresionadas en la pantalla junto a un pequeño feedback sobre cada pregunta, de lo contrario las puntuaciones serán visibles desde el “informe” de la tarea por parte del profesor.

¿Cómo puedo visualizar las respuestas y resultados de las tareas autoevaluables⭐?

Como profesor, puedes acceder tanto a lo que los alumnos han respondido como a la puntuación y feedback que han recibido. El sistema, debido al formato, es ligeramente distinto para vídeos y para PDFs, pero por lo general al hacer clic en la miniatura del vídeo o PDF se accede al trabajo de los alumnos, pudiendo pasar de uno a otro, viendo el trabajo realizado, las preguntas contestadas, incluso el feedback y calificación dados por la IA. Igualmente, desde el menú de cada tarea, cuando tiene funciones de IA (asistente o autoevaluable) se puede generar un informe con las estadísticas de uso y resultados, tanto individuales como grupales. Los informes sólo funcionan cuando ya algún estudiante ha contestado o editado la tarea.

¿Cómo funciona el "Gestor de Tareas"?

El gestor de tareas, accesible desde el menú principal, permite visualizar las tareas activas (las que actualmente están vigentes y pueden ser vistas por los alumnos). También permite «archivarlas» (porque ya no son pertinentes) y «eliminarlas» (borrarlas definitivamente, por ejemplo porque ya hemos cambiado de curso escolar).

El profesor también puede «cerrar una tarea» (desde el menú de los tres puntos en la parte superior derecha de la tarea), que significa que ya no se admiten más respuestas por parte del alumnado (es decir, la tarea ya no puede ser editado por los alumnos. Esto puede ser utilizado por ejemplo, si queremos evitar que los alumnos modifiquen su trabajo mientras estamos realizando una evaluación del mismo.

Todas las tareas creadas desde “Mis vídeos” son depositadas en el “Gestor de Tareas” desde donde podrán ser enviadas a los alumnos (botón de compartir en cada tarea). Para reconocer fácilmente de qué tipo de tarea se trata, aparecerá un pequeño triángulo identificativo de color amarillo (para las tareas de vídeo) y rojo (para las tareas de PDF) con un icono que identifica tarea genérica, tarea genérica con asistente de comprensión (ver más abajo), tarea autoevaluable de “subraya la respuesta”, tarea autoevaluable de “escribe tu respuesta”.

¿Cómo se revisa y califica el trabajo de una tarea genérica?

Las tareas genéricas han de ser revisadas manualmente por parte del profesorado. Simplemente pincha sobre la imagen en miniatura de la tarea y despliega la lista de alumnos que encontrarás a la derecha. Podrás acceder al trabajo de cada estudiante, revisarlo (incluso editar la información aportada) y ofrecer un feedback/calificación pinchando el botón de evaluación (icono verde). Al completar esta información, el alumno recibirá un email informando de que la tarea ha sido evaluada, y deberá identificarse y acceder a la tarea para ver esta información.

¿Se sincronizan las calificaciones con el cuaderno de notas de Google Classroom?

Sí, siempre que la tarea haya sido lanzada por medio del botón “Compartir con Google Classroom” y una vez puntuada la tarea (ya sea manualmente en caso de tareas genéricas o automáticamente en caso de tareas autoevaluables) se pulse el botón “Sincronizar con Google Classroom” que encontrarás en el menú de la tarea.

NOTA: Debido a la configuración de la API de Google Classroom, no se trasladan los comentarios al cuaderno de notas, y además, las tareas aparecen siempre como “no entregadas” aunque ya se haya realizado la sincronización a no ser que el alumno marque manualmente la tarea como entregada.

Sección 5: La Inteligencia Artificial en Böxie
¿Qué funcionalidades de Inteligencia Artificial tiene la plataforma?

Actualmente, hemos implementado en Böxie tres funcionalidades distintas:

– Búsqueda avanzada: Los profesores podrán pulsar el botón de Böxie para realizar una búsqueda avanzada en Galería Inspira. Al pinchar el botón Böxie Search, la búsqueda no sólo se realizará sobre los títulos de los vídeos, sino dentro de todos los pins, tags, audio de los vídeos, etc. Ofreciendo resultados, al instante, de todos los vídeos y coincidencias de la cadena de búsqueda en la Galería Inspira. El sistema también ofrecerá información sobre los recursos digitales encontrados en cada uno de los vídeos (presentaciones, actividades interactivas, etc.) facilitando al profesor la búsqueda y localización de vídeos y recursos relevantes.

– Para los estudiantes está disponible el Asistente de Comprensión ⭐. Si se activa por parte del profesor al lanzar una tarea genérica, estos podrán hacerle al asistente 1, 3 o 5 preguntas relacionadas con el contenido del vídeo PDF en un formato muy parecido al de una conversación de chat. (Ver pregunta: “¿Qué es y cómo se activa el asistente Böxie a los estudiantes?”)
– Böxie también está detrás de las tareas autoevaluables ⭐, al generar una tarea autoevaluable (ver pregunta ¿Cómo se crea y asigna una tarea autoevaluable?) La Inteligencia Artificial generará una serie de preguntas, de las que el profesor tendrá que seleccionar algunas, y se lanzará la tarea a los estudiantes, de forma que tras responder, será evaluada de forma automática por Inteligencia Artificial comparando la respuesta de cada alumno con la respuesta que la IA entiende como la respuesta correcta y verdadera.

¿Cómo es la IA de Böxie ⭐?

La IA de Böxie se conceptualiza como una plataforma integral de Inteligencia Artificial diseñada específicamente para centros educativos, con el propósito de personalizar y optimizar la generación y el manejo de contenidos educativos. Esta solución de IA se enfoca en maximizar la eficacia del aprendizaje al adaptarse a las necesidades individuales de cada institución educativa, permitiendo la creación de un asistente personalizado por centro. A continuación, detallo los aspectos técnicos y las capacidades de esta IA.

Arquitectura y Tecnologías Subyacentes
– Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): Böxie utiliza tecnologías avanzadas de PLN para comprender, interpretar y generar texto natural. Esto permite a la IA leer y sintetizar materiales educativos.
– Análisis de contenido de vídeo: mediante algoritmos de visión por computadora y aprendizaje profundo, Böxie analiza videos para extraer información relevante para crear transcripciones del audio y analizar el contenido texto en imagen.

Capacidad de Personalización
– Adaptabilidad por Centro Educativo: Böxie se configura para adaptarse a las necesidades específicas de cada centro educativo, considerando el currículo, el nivel de enseñanza y las preferencias en el método de enseñanza.
– Integración con Materiales Existentes: la IA puede procesar y transformar materiales educativos existentes, ya sean textos, PDFs, vídeos o imágenes, adaptándose a formatos más interactivos y accesibles gracias al pintagueo.

¿Qué representa Böxie ⭐?

La IA de Böxie representa una revolución en la manera en que los centros educativos pueden generar, personalizar y distribuir contenido educativo, ofreciendo una solución versátil y poderosa que se adapta a las necesidades individuales de cada institución, promoviendo un aprendizaje más interactivo, personalizado, accesible y único.

Es posible «tropicalizar» a Böxie, adaptándolo y entrenándolo para comprender y generar contenido en el dialecto local de un área geográfica específica. Este proceso implica la personalización de Böxie para que se ajuste no solo a las necesidades educativas, sino también culturales y lingüísticas de cada centro educativo. Cómo es el entrenamiento en el contexto de los ejercicios de lenguaje natural.

Recopilación de Datos Lingüísticos Locales
– Corpus del dialecto: recoger un amplio conjunto de datos textuales y orales en el dialecto local, incluyendo libros, transcripciones de discursos locales, y otros materiales educativos ya existentes.

– Colaboración comunitaria: involucrar a hablantes nativos en el proceso de recopilación para asegurar la autenticidad y la riqueza del dialecto.

Preprocesamiento y Anotación de Datos
– Anotación lingüística: marcar características específicas del dialecto, como usos gramaticales únicos, modismos, y expresiones coloquiales.

Entrenamiento de Modelos de IA
– Modelos de PLN Adaptativos: utilizar los datos anotados para entrenar modelos de procesamiento del lenguaje natural específicos para el dialecto. Esto puede implicar el ajuste fino de modelos pre entrenados con los datos del dialecto.

– Pruebas y ajustes continuos: realizar pruebas iterativas para evaluar la comprensión y generación del dialecto por parte de Böxie, ajustando el modelo según sea necesario para mejorar la precisión y naturalidad.

Integración con Herramientas Educativas

Capacitación y Soporte
– Formación de Educadores: proporcionar formación a los educadores sobre cómo utilizar Böxie en su forma tropicalizada, maximizando su potencial en el aula.

– Soporte continuo: ofrecer actualizaciones y soporte técnico continuo para adaptarse a los cambios y evoluciones en el uso del dialecto.

La tropicalización de Böxie no solo permite que la tecnología sea más inclusiva y relevante para las comunidades educativas locales, sino que también fomenta el respeto y la preservación de la diversidad lingüística y cultural. Este enfoque asegura que Böxie sea una herramienta verdaderamente adaptativa y sensible al contexto, capaz de ofrecer experiencias de aprendizaje profundamente personalizadas y efectivas.

¿Qué es y cómo se activa el asistente de comprensión a los estudiantes ⭐?

El asistente Böxie de comprensión trabaja en un entorno cerrado y seguro de Inteligencia Artificial. Ofrece al estudiante las mejores preguntas posibles cuya respuesta se encuentra dentro del contenido del vídeo o del PDF, y funciona a través de un formato muy parecido al de una conversación de chat con preguntas seleccionables por los propios estudiantes.

Es el profesor el que activa el asistente de forma opcional cuando genera la tarea genérica para sus estudiantes. Además podrá elegir si los alumnos pueden realizar 1, 3 o 5 preguntas.

En el caso de los vídeos, el profesor también podrá activar el sistema Keep-Alive, que es una opción para que los estudiantes tengan que visionar el vídeo completo para poder activar el asistente de comprensión. El profesor podrá opcionalmente activar Keep-Alive seleccionando el icono que les irá apareciendo a los estudiantes al azar durante el visionado del vídeo. Los estudiantes tendrán que ir clicando estos iconos para demostrar que están pendientes.

Si no clican a tiempo, el vídeo se les irá al principio… si intentan saltar el vídeo, igualmente el vídeo se les irá al principio. Sólo cuando se cliquen todos los iconos, se les activará el asistente de comprensión para poder hacer las preguntas que crean necesarias según el máximo de preguntas permitidas por el profesor.

¿Cómo funciona el sistema de uso/consumo de Böxies ⭐?

Las cuentas gratuitas sólo disponen de un Böxie para probar. Las cuentas Pintaguer o Plan School disponen de un número determinado de Böxies según el paquete contratado, 10, 20, 50 o ilimitados.

Se consumirá un Böxie por cada tarea inferior a 15 minutos de duración de vídeo (o 15 páginas de PDF) se cree, por lo que tareas sobre vídeos o PDFs de más de esta duración o extensión, consumirán un Böxie por cada fracción de 15 minutos o por cada segmento de 15 páginas.

Por regla general, los vídeos educativos no suelen superar los 15 minutos así que, cada tarea con Inteligencia Artificial sólo consumirá 1 Böxie (ver recomendaciones de selección de vídeos en la sección ¿Qué tipo de vídeos pueden ser asignados como tareas con Böxie?”

Pero atención, sólo se consumirá un Böxie la primera vez que generes una tarea genérica con Böxie o una tarea autoevaluable de cada tipo. Es decir, si usando el mismo vídeo vuelves a generar la misma tarea para otro grupo distinto, no se consumirá otro Böxie, ya que la tarea es la misma y (siempre que sea el mismo tiempo de tarea genérica con asistente de comprensión o mismo tipo de tarea autoevaluable). De forma que podrás usar la misma tarea cuantas veces quieras.

Te explicamos con un ejemplo: Si generas la tarea “Las fases de la Luna” y activas el asistente de comprensión para tus alumnos de 1º de ESO “A”, se te consumirá un Böxie (entendiendo que el vídeo es inferior a 15 minutos). Si vuelves a generar la misma tarea para tus alumnos de 1ºB y de 1ºC, no volverán a consumirse Böxies.

Si días más tarde, decides usar el mismo vídeo para crear una tarea autoevaluable de tipo “Escribe tu respuesta” con tus alumnos de 1ºA, al ser un tipo de tarea diferente a la de la primera vez, sí volverás a consumir otro Böxie, pero si de nuevo vuelves a generar la tarea autoevaluable del tipo “Escribe tu respuesta” para tus grupos de 1ºB y 1ºC ya no volverán a consumirse Böxies.

Si generas más tarde una tarea autoevaluable de distinto tipo, por ejemplo “Subraya la respuesta” sí se te volverá a consumir un Böxie, al ser la primera vez que ejecutas una tarea de este tipo para este vídeo en concreto (no las siguientes veces).

Es decir, en el ejemplo anterior aunque has generado varias tareas distintas con el mismo vídeo, sólo habrás consumido 3 Böxies, uno la primera vez que generaste la tarea con asistente de comprensión, otro la primera vez que creaste la tarea autoevaluable de “Escribe tu respuesta” y uno último cuando creaste la tarea autoevaluable de “Subraya la respuesta”.

¿Qué tipo de vídeos pueden ser asignados como tareas con Böxie?

Recomendamos que sean vídeos cortos, bien locutados y que se eviten los vídeos musicales, canciones o versiones instrumentales, ya que podrán consumir Böxies y no ofrecer los resultados esperados.
Si la tarea no se procesa correctamente, aunque inicialmente se consume un Böxie, este es devuelto y la tarea convertida a tarea genérica.

Te dejamos este artículo publicado en nuestro blog con recomendaciones sobre la selección de vídeos para ser procesados por inteligencia artificial.

¿Qué tipo de PDFs pueden ser asignados como tareas con Böxie?

Para que un PDF pueda ser procesado por Inteligencia Artificial en nuestro sistema, es necesario que el texto no sea imagen. Por regla general los PDFs suelen ser creados a partir de texto, pero hay determinados formatos, en donde el creador lo convierte a imagen, y aunque parezca texto, no lo es.

Si la tarea no se procesa correctamente, aunque inicialmente se consume un Böxie, este es devuelto y la tarea convertida a tarea genérica.

¿Qué grado de precisión y veracidad tienen las preguntas y respuestas generadas por Böxie?

Böxie está basado en Inteligencia Artificial generativa, una tecnología experimental diseñada para generar preguntas y respuestas de forma autónoma. Esta tecnología, en constante evolución, está siendo utilizada por modelos conocidos como ChatGPT y Google Gemini, los cuales también especifican su naturaleza experimental en sus condiciones de uso. Por lo tanto, las preguntas y respuestas generadas por Böxie pueden contener errores involuntarios debido a las limitaciones inherentes a la IA generativa en desarrollo. A pesar de ello, estamos comprometidos en mejorar continuamente nuestro servicio. Sin embargo, es esencial comprender que ciertos aspectos están fuera de nuestro control y dependen de cómo evoluciona el campo de la IA generativa, un ámbito reciente y en constante progreso.