Buenas prácticas con el uso de Böxie

Böxie, la webapp de ClassInTheBox destaca por dos características fundamentales: las funcionalidades relacionadas con la Inteligencia Artificial, que permite crear actividades y calificarlas automáticamente y el “pintagueo” como herramienta de marcación y anotación de vídeos. Los vídeos pueden estar alojados en YouTube, Vimeo, creados con la propia extensión de la aplicación o subidos desde el equipo.

Ejemplos de actividades con Inteligencia Artificial

Los profesores, sí así lo desean, pueden activar a los estudiantes el asistente de comprensión de vídeos, con el que los alumnos podrán hacerle preguntas de contenido al vídeo para aclarar sus dudas en una ventana muy parecida a la de cualquier chat. La explicación ofrecida puede ser anclada como pin o como tag en el mismo vídeo.

También, a través de las actividades autoevaluables, los profesores pueden usar la Inteligencia Artificial para obtener una propuesta de preguntas sobre las que generar una actividad autocalificable para sus estudiantes.

Los profesores pueden seleccionar distintos modos de configurar las actividades autoevaluables. Uno de ellos es “Subraya tu respuesta” con el que los estudiantes deberán subrayar (colocar tags) en el vídeo las respuestas a las preguntas formuladas, intentando acotar la respuesta exacta en el segmento del vídeo correspondiente.

Un último ejemplo en el uso de la IA nos lleva a las respuestas de párrafo “Escribe tu respuesta”. A través de este formulario, los alumnos escriben las respuestas usando sus propias palabras. La Inteligencia Artificial se encargará de comparar la respuesta de los alumnos con la respuesta ideal, ofreciendo, al igual que en el tipo de actividad anterior, una puntuación y un feedback relevante.

Ejemplos de actividades con el Pintagueo

Los estudiantes pueden “pintaguear” el vídeo (es decir, añadir pins (marcas en momentos específicos) o tags (segmentos acotados en el vídeo) para añadir información, dividir el vídeo en partes, aportar material creado por ellos mismos para ilustrar el contenido, señalar las ideas importantes y secundarias, etc.

En este ejemplo, los estudiantes deben localizar las distintas etapas en la obra de Pablo Picasso (tags) así como referenciar las distintas obras que aparecen en el vídeo añadiendo una imagen con una descripción (pins).

Muy parecido al ejemplo anterior (dividir las partes y poner pins a los argumentos a favor y en contra de las redes sociales) pero que pide, además, realizar una infografía (presentación, imagen, etc) que ilustre los argumentos y sea colocada como pin a la conclusión del mismo a modo de resumen.

Además de insertar información o imágenes, los estudiantes pueden añadir enlaces. Esto permite expandir el vídeo enriqueciendo y conviriténdolo en un hyper-vídeo. En este caso, a partir del trailer oficial de la serie Wednesday de Netflix, se añaden referencias literarias a libros o películas de terror que van apareciendo en pantalla.

Las típicas actividades de “rellenar huecos” que suelen utilizar los profesores de idiomas para trabajar las canciones adquieren un formato mucho más dinámico y divertido utilizando el pintagueo. Los alumnos podrán escuchar las estrofas tantas veces como necesiten para localizar las palabras que faltan, que en este caso se han sustituido por “emojis”.

Por último (en esta selección, ya que podríamos seguir enumerando multitud de ejemplos), en la siguiente actividad se plantea el uso del pintagueo como soporte o producto final para los proyectos de los estudiantes. En este caso, los estudiantes trabajaron el tema de mujeres relevantes para la historia y crearon sus vídeos introduciendo información, referencias a sus logros, premios, investigaciones, etc. La exposición del proyecto consistió no solo en hablar del personaje en sí, sino en por qué lo habían “pintagueado” de esa forma.

www.classinthebox.io