6 ideas navideñas para usar el pintagueo de ClassInTheBox

diciembre 01, 2023

Ya estamos en Diciembre y aunque muchos de vosotros exprimís el currículum hasta el último día, incluso con exámenes para mantener a los estudiantes ocupados, lo cierto es que pequeños proyectos navideños (o Situaciones de Aprendizaje, si preferís) pueden servir para tratar temas curriculares y/o transversales aprovechando la temática navideña, que a los niños normalmente les motiva y también, porque nos ayudan a dar contexto a lo que queremos trabajar.

No me digáis que no tendría sentido un proyecto sobre cómo empaquetar bombones navideños para los estuches de la campaña navideña atendiendo a cuestiones como el mínimo común múltiplo, peso, medidas, etc, tratar las treguas por motivo de la Navidad en conflictos bélicos, Cuento de Navidad a través de reinterpretaciónes en anuncios de televisión, y si te pones a pensar, incluso la formación de los copos de nieves en relación a la cristalización por bajas temperaturas para ser tratado desde física y química con apoyo de educación artística… en fin, todo es ponerse a buscar temas de interés que conecten los objetivos y contenidos curriculares a la realidad de nuestros alumnado…

Si unimos toda esta temática y trabajo por proyectos con los vídeos pintagueados de ClassInTheBox para trabajar el formato vídeo, atendiendo a que los estudiantes adoran el formato vídeo, nos pueden salir cosas muy interesantes. A continuación vamos a enumerar 6 ideas que podrían inspirar para, partiendo del objetivo pedagógico que nos marquemos, desarrollar situaciones que conecten con la realidad de los alumnos en un ambiente relacionado con la Navidad.

🎅  Utiliza pins (o tags) para que los alumnos anoten en un vídeo de presentación del tema sus ideas, dudas, sugerencias, etc. Hay muchas formas de tomar apuntes, anotar con pins y tags en un vídeo es una buena forma de practicar la toma de notas, con la ventaja de que quedan exactamente en el momento del vídeo al que hacen referencia.

🎄 Visionar documentales o vídeos explicativos relacionados con la Navidad, puede ser una muy buena forma de fomentar el visionado pro-activo de un vídeo. Pídeles por ejemplo que referencien los lugares mencionados con enlaces a Google Maps o Google Earth (ahora que consume menos recursos y es más fácil que funcione en el aula). Enséñales a esconder la url (que suele ser enorme) bajo una palabra o frase.

🎁 Trabaja valores y emociones a través de los anuncios de televisión. Aunque son comerciales que siempre intentan vendernos algo (y de ello también podemos hacer conscientes a nuestros alumnos), podemos sacarle provecho al mensaje que quieren transmitir. También se puede trabajar el tema de la cultura, las tradiciones, el respeto a la multiculturalidad, etc.

🎶 Villancicos, canciones navideñas, etc… Poco está sonando la canción de Mariah Carey este año, ¿verdad? o es que todavía es pronto… Pero ¿has pensado cómo el típico ejercicio de “Fill in the gaps” de toda la vida puede sustituirse por un vídeo pintagueado en donde los alumnos completen las palabras que faltan? Cada estrofa podría estar en un tag, de forma que los alumnos pueden volver a la estrofa y escucharla tantas veces como sea necesario.

☃️ ¿Cómo lleváis el tema de la gamificación? Seguro que podéis reconvertir algún proyecto que tengáis por ahí en una lista de reproducción de vídeos pintagueados encadenados con un candado digital colocado en el último pin del vídeo y que al abrirlo te de el enlace del siguiente vídeo… ¿Que cómo se hace? Existen herramientas como EduEscapeRoom que nos ofrece un generador de candados digitales, pero incluso valdría un Google Form con validación en la última pregunta, o un candado hecho en Genially ¿Más laborioso? Puede ser sí… pero ¿y si le damos la vuelta y son los alumnos mayores los que preparan estas actividades para los cursos anteriores?

🌟 Hace poco, nos proponían en Twitter (vaaale, en X) un Escape Room por medio de códigos QRs en los distintos pins o tags del vídeo… Es que si nos ponemos a pensar, la idea de los códigos QR puede darnos mucho juego, y crear dinámicas superdivertidas para esta época del año.

En fin, que nos podríamos llevar horas y horas dando ideas para usar los vídeos pintagueados con temática navideña. ClassInTheBox permite una gran versatilidad en el trabajo del formato vídeo, creando experiencias interactivas muy enriquecedoras para darle vida a los vídeos y hacer de ellos el hilo conductor que ponga chispa y diversión a actividades con nuestros estudiantes.

www.classinthebox.io